26 Ene

¿Tiene su empresa Salud Ocupacional?

Spread the love

La  Salud Ocupacional son las medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de todo trabajador, frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Estas normas nos indican cómo prevenir accidentes laborales y/o también, como reducir al mínimo el riesgo de sufrirlos o al menos, minimizar sus consecuencias.

De ahí que sea tan importante que cada empresa cuente con un Plan de Salud Ocupacional, el cual conlleva una planeación y  ejecución  de  actividades de salud, seguridad e higiene industrial  que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores.

La Ejecución del Plan de Salud Ocupacional debe hacerse en conjunto con los trabajadores y de forma permanente. Este debe actualizarse como mínimo una vez al año, sobre todo cuando hay cambios en los  factores de riesgo o  en los procesos.

Todas las empresas por mas pequeñas que sean, tienen factores de riesgo relacionados a su labor, por eso es muy importante que cuenten con un Plan Salud Ocupacional.

Algunas de las complicaciones que se encarga de tratar y prevenir la salud ocupacional son:
-Torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos
– Problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos
-Problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido

Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo,  causadas por una exposición prolongada a la radiación y otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.

En una empresa al desarrollar su Programa de Salud Ocupacional, se obtienen beneficios como: mejorar el ambiente laboral,  la satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *