20 Dic

¿ Qué es la norma ISO 9001?

Spread the love

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que  una empresa debe contar  para  tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Su adopción, promueve mantener un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ser usada en la organización para demostrar la capacidad de satisfacer los requisitos del cliente para productos y servicios.

¿Qué beneficios brinda la norma ISO 9001?

Ser competitivos hoy en día es un factor fundamental y el certificado ISO 9001 es sin duda un requisito indispensable para fortalecer la propia organización y las relaciones de negocio, por lo que constituye un pilar clave para sustentar la perdurabilidad en el tiempo de su empresa, especialmente en momentos como el que estamos viviendo, de una fuerte inestabilidad del entorno económico.

Peso sobre todo la Norma ISO 9001 proporciona a la organización beneficios que a la postre se traduce en un mejor servicio o producto para los consumidores. Algunos de estos beneficios son que la organización se involucra más en el sistema de administración de calidad.

También se mejora la productividad luego de una evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como la mejora en la capacitación y calificación de empleados.

Los clientes se sienten más satisfechos debido a que los objetivos de la organización se establecen tomando en cuenta sus necesidades. Esto a su vez se traduce en posicionamiento en el mercado, ventajas competitivas frente a otras empresas del sector y máxima efectividad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *