08 Dic

Funciones de un Técnico en auxiliar de farmacia.

Spread the love

Lo primero que debemos saber es cuál es la función que cumple cada persona en la farmacia. Esto es importante, ya que el auxiliar de farmacia, es eso mismo. Un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacéutico, sino las que éste les delegue. Sin embargo, detrás del mostrador y para quien va a una farmacia, la presencia del auxiliar es tan importante como la de un farmacéutico.

Ningún integrante del equipo de Salud que represente a la farmacia puede inducir a la toma de medicamentos. Recuerden que los medicamentos de venta bajo receta y bajo receta archivada deben ser recetados por profesionales médicos. Esto varía en los diferentes países y depende de la legislación del lugar donde ejerzan. De todas formas, siempre deben recordarle al paciente que debe consultar a un médico.

Un técnico en auxiliar en farmacia también es un profesional sanitario que ha de desarrollar su trabajo en la farmacia, siempre bajo la supervisión del farmacéutico y asume deberes diarios como:

  1. Asistir a la dispensación y elaboración de los productos farmacéuticos y realizar la venta de los mismos, siempre informando a sus usuarios de sus características.
  2. Se ejecutan tareas administrativas y de control de almacén, respetando siempre la calidad, seguridad y protección ambiental.
  3. Preparar los productos a distribuir en hospitales, siempre bajo la supervisión del farmacéutico.
  4. Realizar la venta en establecimientos de productos farmacéuticos, y productos relacionados con la salud humana o animal, productos de cosmética, filoterapia y otros.
  5. También se ejercen actividades en pequeños laboratorios que elaboren productos farmacéuticos y similares.
  6. Se efectuarán controles analíticos.
  7. Mantener el material, instrumentos, equipos y zona de trabajo en óptimas condiciones para su uso.
  8. Fomentará los hábitos saludables en los usuarios para mantener o mejorar su salud y evitar contagios y enfermedades
  9. Tramitar la facturación de recetas con aplicaciones informáticas.

El auxiliar, además, puede realizar tareas administrativas, auditoría de recetas, manejo de obras sociales, prepagas y mutuales, preparación de pedidos a las droguerías, recepción de pedidos, devolución de medicamentos, manejo y control de stock, control de vencidos, control de temperatura y humedad del ambiente donde se almacenan los medicamentos, inventarios, control de temperatura de heladera y tiene a responsabilidad de dar aviso al profesional de cualquier irregularidad.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *