17 Mar

Cualidades de un Departamento de Recursos Humanos

Spread the love

El Departamento de Recursos Humanos se encarga de reclutar, seleccionar, contratar, capacitar, administrar o gestionar el personal de la empresa. Para que una organización pueda funcionar adecuadamente debe haber una correcta administración de los Recursos Humanos, la cual tome en cuenta aspectos como: la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

La Comunicación Organizacional o Comunicación Corporativa es muy importante, ya que es el enlace de la empresa con sus colaboradores y clientes, por medio de esta se emiten las  ideas o proyectos, así cómo la información en general de la empresa.

El liderazgo en una organización es primordial para guiar y dirigir de manera correcta y eficiente todas las acciones de los empleados para alcanzar sus objetivos.

El trabajo en equipo es indispensable para alcanzar los objetivos de la empresa, sólo unidos se pueden cumplir las metas de trabajo que lleven al éxito de  la organización. Por eso no en vano, el trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.

La Negociación es un proceso de comunicación dinámico, en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio, en el caso de un departamento de RRHH, este debe aprender a negociar con el empleado o con sus jefes dependiendo de las necesidades de la organización.

La Cultura Organizacional se puede describir como la unión de normas, hábitos y valores que son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, por ejemplo, cuando existe un problema de reciclaje y los trabajadores se identifican con esa causa, participaran activamente de este proceso tratando desde su competencia apoyar esta iniciativa como: reciclando papel, clasificando los desechos, ahorrando agua, entre otros.

Un departamento de Recursos Humanos que cumpla con estas características, será una oficina sana y eficiente que cumple su misión y por lo tanto, está haciendo crecer a su organización.

 

 

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *