03 Feb

Criminología la clave para resolver un crimen

Spread the love

El crimen de 5 jóvenes en el Barrio La Victoria en Liberia, Guanacaste, tuvo un giro inesperado este viernes cuando las autoridades lograron detener al sospechoso del macabro homicidio. El sospechoso, un hombre 33 años quien vivía a 2 casas de sus víctimas.

En la actualidad resolver un crimen puede ser relativamente mas sencillo que en antaño, pues las pruebas de ADN, las huellas dactilares, de balística entre otros elementos de la Criminología, se convierten en herramientas muy útiles a la hora de esclarecer homicidios u otro tipo de delitos.

La Criminología busca estudiar la conducta antisocial y las causas del delito, así como la personalidad del antisocial. Además es una ciencia básica del derecho penal, ya que permite justificar que el sospechoso efectivamente estuvo involucrado en el hecho.

Las disciplinas que forman parte de la Criminología son: la antropología criminológica, biología criminológica, psicología criminológica, sociología criminológica, criminalística, victimología y penología.

Antropología criminológica: Es el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y/o delitos.
Biología criminológica: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, en todos sus aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal.
Psicología criminológica: Es el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique)  en sentido científico, es decir, la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Sociología criminológica: Enfoca el quehacer criminal como un fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.

Criminalística: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictivo y del presunto autor de éste.

Víctimología: Es el estudio científico de las víctimas, investigación que va más allá del sujeto pasivo del delito y se extiende a otras personas afectadas y a otros sectores no estrictamente delictivos, como el de los accidentes.
Penología: Es el estudio de la reacción social contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales.

Por tanto, todas estas disciplinas juntas son las que permiten llevar a cabo la investigación y resolución de los hechos delictivos. En el caso de Liberia, una vez más, la Criminología hizo su aporte y tras varios días de investigación se logró la detención del único sospechoso de este crimen.

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *